Se requiere revisar las reglas, protocolos de actuación y rutinas de trabajo que se han transformado en procedimientos estandarizados para todos los claustros, que en algunos casos generan malestar, descontento, y/o miradas de disconformidad. Entendemos que hay que “hacerse cargo”. Esto implica que hay que modificar la cultura institucional. Para ello, proponemos abrir el diálogo entre lo instituido y lo instituyente en las distintas áreas de la UNCuyo y de la Facultad de Educación.
Planteamos la necesidad de sincerar y reubicar el lugar de la Facultad y de sus claustros, para poder responder al derecho social de la educación, formando profesores, licenciados y técnicos críticos, autónomos, comprometidos, y a la generación de conocimiento científico al servicio de toda la sociedad. Lo que significa un fuerte desarrollo y articulación entre Docencia, Investigación y Extensión.
Pensamos que esta es la manera más idónea para unificar esfuerzos y evitar la dispersión ante los diferentes reclamos de la coyuntura que, muchas veces, dejan librados al voluntarismo y al personalismo acciones fundamentales para lograr un desarrollo institucional coherente con el perfil de la FED. Creemos que esta es la manera de potenciar la identidad de nuestra UA y su misión en la sociedad en la que despliega su quehacer.
Propiciamos la generación de espacios de debate sobre la educación pública en los distintos niveles, con los distintos actores educativos: gobierno escolar, sindicatos, institutos de formación y organizaciones sociales a fin de generar líneas de acción que puedan ser exploradas propositivamente por cada secretaría.
Proponemos trabajar con criterios debatidos colectivamente en función de la misión y función de la UNCuyo y de la Facultad de Educación en particular bajo la responsabilidad y compromiso que implica trabajar en una Universidad Pública.
Se vuelve indispensable estudiar y reordenar la estructura orgánico-funcional de la Facultad, a fin de equilibrar la carga de las diferentes Secretarías, lograr mayor articulación entre las mismas y dar mayor protagonismo a las estructuras de Co-Gobierno con las que cuenta la Facultad (Consejo Directivo, Consejos Asesores, Departamentos, Institutos).
Nos proponemos fortalecer y recuperar la función del Consejo Directivo siguiendo el estatuto universitario, incluyendo comenzar a delinear un presupuesto participativo. Seguir trabajando por la concreción de la incorporación de los docentes de la ECVA con voz y voto. Además la propuesta incluye delinear un flujograma que permita dar mayor interrelación entre los Consejos Asesores y los Departamentos, con la actuación del Consejo Directivo.