Área Académica

Consideramos que el área académica es un área neurálgica y central en esta propuesta. Las necesidades del medio, de las escuelas, de los programas y las cátedras de la FED requieren manejar otros tiempos que los de los planes y programas prescriptos muchas veces ignoran.
Algunos debates y propuestas giran sobre:
  • Los departamentos, sus funciones y representaciones: entendemos que hay que resignificar los departamentos; esto implica:
  1. Definir sus funciones e incrementar su participación en el co gobierno a través de propuestas sobre llamados a concursos; sugerencias y propuestas, acceso a la información (mapa docendi) y propuestas sobre modificación de espacios, carreras, programas de terrritorialización; propuestas de PDI, Investigación, Extensión, Publicaciones, etc.
  2. Jerarquizar los roles y funciones ubicando su representación en distintos órganos, en las distintas funciones siendo parte de los consejos de investigación, extensión, publicaciones, académica, posgrado.
  3. Establecer criterios  para la identificación de los representantes  para los distintos órganos que lo soliciten.
  • Las carreras y su diversidad de problemáticas: la propuesta gira en torno a replantear las Direcciones de trayecto y  reorganizarlas centradas en las Direcciones de carreras las cuales entendemos deben ser parte del organigrama nuevamente.
  • Los planes de estudio están mostrando  algunos problemas para ser transitados por docentes y estudiantes. Esta situación requiere tomar decisiones que permitan mejorar la oferta curricular y académica de nuestra Facultad.
    Por lo tanto se propone estudiar, analizar  posibles ajustes, pero siempre con evaluación y control (diagnósticos, nuevas propuestas, análisis evaluativo, propuesta  evaluación-control -reajuste) Este proceso de revisión de planes deberá ser consensuado con los profesores de las distintas áreas disciplinares, a partir de propuestas elaboradas que contemplen no solamente lo curricular y su vinculación con lo que demanda actualmente el sistema educativo formal, no formal y nuestra  sociedad, sino también que reflejen una relación directa con la investigación y la extensión universitaria. Para ello se propondrán diversos mecanismos de consulta y de trabajo (seminarios interdisciplinares, reuniones de trabajo, consultas a expertos en temas específicos, etc)
  • Espacio de Diagnóstico de problemáticas, necesidades y planteo de alternativas. Organizar un espacio de Investigación Acción Colaborativa permanente a fin de monitorear las carreras, los planes, el ingreso permanencia y egreso de nuestros alumnos  y que prepare, proyecte líneas de acción en íntima relación con cada consejo de cada secretaría.