Consideramos que el área académica es un área neurálgica y central en esta propuesta. Las necesidades del medio, de las escuelas, de los programas y las cátedras de la FED requieren manejar otros tiempos que los de los planes y programas prescriptos muchas veces ignoran.
Algunos debates y propuestas giran sobre:
- Los departamentos, sus funciones y representaciones: entendemos que hay que resignificar los departamentos; esto implica:
- Definir sus funciones e incrementar su participación en el co gobierno a través de propuestas sobre llamados a concursos; sugerencias y propuestas, acceso a la información (mapa docendi) y propuestas sobre modificación de espacios, carreras, programas de terrritorialización; propuestas de PDI, Investigación, Extensión, Publicaciones, etc.
- Jerarquizar los roles y funciones ubicando su representación en distintos órganos, en las distintas funciones siendo parte de los consejos de investigación, extensión, publicaciones, académica, posgrado.
- Establecer criterios para la identificación de los representantes para los distintos órganos que lo soliciten.
- Las carreras y su diversidad de problemáticas: la propuesta gira en torno a replantear las Direcciones de trayecto y reorganizarlas centradas en las Direcciones de carreras las cuales entendemos deben ser parte del organigrama nuevamente.
- Los planes de estudio están mostrando algunos problemas para ser transitados por docentes y estudiantes. Esta situación requiere tomar decisiones que permitan mejorar la oferta curricular y académica de nuestra Facultad.
Por lo tanto se propone estudiar, analizar posibles ajustes, pero siempre con evaluación y control (diagnósticos, nuevas propuestas, análisis evaluativo, propuesta evaluación-control -reajuste) Este proceso de revisión de planes deberá ser consensuado con los profesores de las distintas áreas disciplinares, a partir de propuestas elaboradas que contemplen no solamente lo curricular y su vinculación con lo que demanda actualmente el sistema educativo formal, no formal y nuestra sociedad, sino también que reflejen una relación directa con la investigación y la extensión universitaria. Para ello se propondrán diversos mecanismos de consulta y de trabajo (seminarios interdisciplinares, reuniones de trabajo, consultas a expertos en temas específicos, etc)
- Espacio de Diagnóstico de problemáticas, necesidades y planteo de alternativas. Organizar un espacio de Investigación Acción Colaborativa permanente a fin de monitorear las carreras, los planes, el ingreso permanencia y egreso de nuestros alumnos y que prepare, proyecte líneas de acción en íntima relación con cada consejo de cada secretaría.