Nos orienta y desafía a reflexionar y armar este espacio para la construcción colectiva las palabras de Pablo Freire: “Tenemos derecho y deber de cambiar el mundo… Lo que no es posible es pensar en transformar el mundo, sin un sueño, sin utopía y sin proyecto… En realidad, la transformación del mundo a la que aspira el sueño, es un acto político, y sería una ingenuidad no
reconocer que los sueños tienen sus contrasueños”. (Freire, 2012)*
Tenemos una identidad conquistada “Facultad de Educación” que ayudamos a construir desde la Facultad y desde el Consejo Superior y un edificio nuevo que queremos llenar de nuevas propuestas, ideas, debates, conocimiento, teorías y prácticas.
Son tiempos difíciles y de cambios “reformas” anunciadas. No tenemos miedo al futuro ni a los cambios, tenemos sueños, una historia que queremos asumir y un futuro al que queremos avanzar, pero queremos debatir el sentido de las reformas como lo
hicimos con el Plan Maestro, porque no queremos nuevas máscaras para viejas recetas del Banco Mundial. Creemos que la FED en la UNCuyo puede constituirse en un espacio de debate político sobre la educación, porque como dijo Freire “la educación es de naturaleza política”.
Esto nos lleva a asumir un desafío que es la vez político, cultural, institucional y académico que plasmamos en estos fundamentos de la propuesta que vamos a presentar amalgamando las enseñanzas del pasado de los jóvenes del 1918 del manifiesto liminar y de las ideas renovadas desde nuestra Latinoamérica.
A 100 años de la Reforma la bandera del cogobierno y la autonomía será también nuestra búsqueda. Y nuestra guía.
Trabajaremos en el marco de profundizar en la teoría y en la práctica por caminos con:
Más Democracia: frente a las decisiones de arriba hacia abajo que privilegian la consolidación y el blindaje de lo instituido (independiente de su capacidad de atender a las necesidades y problemáticas emergentes); nos proponemos transitar caminos más democráticos.
Más Participación Real: muchas veces los llamados a la participación son con los objetivos y mecanismos claramente delineados “por otros” de antemano, por lo que nuestra labor se reduce a decidir en ese marco acotado. Nos proponemos pensar, habilitar y diseñar colectivamente entre los claustros mecanismos que puedan captar las necesidades y las alternativas que aporten la solución.
Así, definimos que queremos Cogobernar en el marco de la Autonomía:
Cogobernar. Existen variadas concepciones del trabajo de decisión en las universidades. Desde los 90, el término de gestión vino a sustituir al de gobierno universitario y el formato de ejecutivo y legislativo vino a reemplazar el claro concepto de cogobierno universitario.
Autonomía. En los últimos tiempos se ha instalado una clave de lectura que va más allá de los problemas y es ¿de qué lado estás? Y desde allí el objetivo es hacia quien derivar las victorias o endilgar los fracasos. Pues bien, entendemos que la Autonomía de los gobiernos de turno, de los partidos políticos y de “los oficialismos” es otra bandera que queremos levantar. Si nos quieren ubicar de un lado u otro, respondemos: estamos más allá de las dicotomías. Somos una alternativa, somos: Construcción Colectiva. Tenemos una propuesta en construcción que queremos debatir y armar con toda la comunidad educativa.
¿Desde dónde?
Desde la defensa de la universidad pública, gratuita, laica, popular, de nivel académico y participativa-democrática; desde una perspectiva de los derechos humanos, latinoamericanista, emancipatoria y de género
¿Podremos hacerlo?
Para los integrantes de la comunidad educativa de la Facultad de Educación que tienen una antigüedad de diez años o más, ciertamente nos conocen. Existe una historia de trabajo transitada en esta Facultad, desde la docencia, investigación, extensión y órganos de gobierno, en la universidad y en el gremio que respaldan o desmienten lo que estamos diciendo. En ese camino nos hemos identificado y apoyado específicamente con los temas que hacen a la democracia universitaria, la defensa de la Universidad pública que genere conocimientos y los distribuya democráticamente, el buen uso de los recursos públicos, su distribución más justa, la defensa de sus bienes, la mejora de la educación, el refuerzo presupuestario para los ingresos y para apoyar el desarrollo de los primeros años, las cuestiones relativas a la defensa de la estabilidad y condiciones laborales de los trabajadores, mejorar normativas y declaraciones respecto de temas de género, de DDHH y en temas de reformas (como fue el debate crítico sobre el Plan Maestro), entre otros. Específicamente, trabajamos en pos de lograr que se reconociera en la UNCu la identidad de la Facultad de Educación. Para los que han ingresado recientemente les decimos que este es el camino por donde queremos transitar. Creemos en la dialéctica pasado-presente-futuro que se arma, tensa y construye entre lo instituido y lo instituyente. En esa línea hemos trabajado y seguiremos trabajando y en esa línea invitamos a sumar a estos lineamientos de propuestas y reflexionarlos en conjunto.
Cristina Romagnoli y Daniel Israel
* Freire, P (2012) Pedagogía de la Indignación. Buenos Aires Siglo XXI Ed