Docentes

  • Se prestará especial atención a la formación académica de los profesores. Para ello se propone analizar  los recursos disponibles en la UNCuyo y en la FED a fin de alentar la formación permanente de todos los profesores en circuitos de posgrado universitario y  a través del intercambio docente. Garantizaremos la democratización del acceso a la información y la atención personalizada para  facilitar dicho objetivo.
  • Resulta importante también, en esta coyuntura en la que muchos docentes titulares alcanzan la jubilación, institucionalizar la formación de profesores a partir de estrategias que permitan el desarrollo en las tres funciones (docencia/investigación/extensión) y la construcción de una identidad de pertenencia a la FED.
  • Se propiciará la aplicación del CCT docente (Convenio Colectivo de Trabajo)  comenzando específicamente con  la promoción de los Ayudantes de segunda y primera a JTP.  Además se analizarán las posibilidades de reemplazos a fin de que no recaiga en el equipo de la asignatura toda la responsabilidad de la formación. 
  • Se garantizarán los concursos y acciones que permitan mayor estabilidad y mejora constante de sus condiciones laborales. Se conformará como práctica habitual que a dos años de los interinatos y habiendo un cargo genuino se llame a concurso efectivo según la normativa vigente.
  • Se promoverá ante la UNCuyo, en conjunto con el sindicato docente, una propuesta de carrera docente que determine con precisión la dinámica de ascensos para el claustro.   
  • Se generarán acciones para cumplir con el objetivo aprobado por el CS de reforzar  la dotación de  docentes de los primeros años, evitando así  pagar retroactivamente a docentes sobrecargados. De este modo se podrá acompañar a los estudiantes en su recorrido para dar respuesta a posibles situaciones de  deserción o rezago. Arbitraremos los medios para poder acompañar los procesos de los estudiantes  de los primeros años con más docentes y volver al objetivo  genuino de la propuesta.  Se realizarán asimismo proyecciones para la toma de decisión fundada.
  • Se promoverá el uso de algunas herramientas con criterios claros y unívocos a los efectos de poder comparar y promover propuestas de equiparación del trabajo docente. Pretendemos con ello transparentar el uso de criterios y la carga  de la información con reglas claras a fin de evitar la discrecionalidad.
  • Se realizarán diagnósticos participativos que nos permitan recrear en conjunto con los estudiantes la caracterización de los mismos y reflexionar modos adecuados y pertinentes de habilitar procesos de enseñanza aprendizaje con mejores resultados con el objetivo de  explorar y enriquecer las políticas académicas para ingreso permanencia y egreso.